soneto


Un soneto, como aquél, el del gran Lope:

El burlesco, el encargo de Violante.
Yo aunque en esto de rimar soy principiante
Quiero ver si en farsa tal está mi tope.

Mala rima tengo aquí, esta con "-ope"
Los puristas me obligan a un consonante.
Seguiré, de cualquier forma hacia adelante
Aunque sea en asonante y me equivo..e.

¿Por qué rimas? ¿No es Poesía suficiente
"hierba ardiente, risa azul, espuma muerta"?
¿Quién dirá que debo atar con una cuerda

Las Gaviotas, versos libres, de mi mente?
Por lo menos, he hallado una cosa cierta:
En el Arte de rimar, soy una ...
                                                [persona bastante vulgar.

                (Que se me perdonen los dodecasílabos,
                en vez de los endecasílabos marcados por los cánones.
                Pero ése ha sido el deseo de las caprichosas musas)